jueves, 15 de marzo de 2018

“Diseño de una Tarea Integrada con evaluación Formadora”. Primera decisión: “El Producto”


Una de las prácticas del curso "Evaluar para aprender" es diseñar una tarea integrada.
Una tarea integrada se define como un conjunto de actividades en las que se trabaja más de una competencia clave y cuyo fin se plasma en un producto final (significativo y funcional para la alumna y alumno). Cada persona construye su propio conocimiento.
    Antes de llevar a cabo la tarea integrada hemos de seguir algunos pasos: analizar los criterios de evaluación y plantearlos  como centro organizador de la tarea; analizar el interés de los estudiantes; y observar el contexto social de desarrollo.

Partiendo de estas premisas el producto que van a crear mis alumnos y alumnas de 4º de primaria va a ser  la creación de  un  "FOLLETO DE PRODUCTOS PARA NUESTRO DESAYUNO".

Desde el curso pasado hemos inaugurado un día especial,  en el cual  compartimos desayuno (y gastos).
Seguiremos los siguientes pasos:
  • Primeramente,  decidimos en pequeños grupos, qué alimentos seleccionamos para desayunar (para todo el mundo, que haya también alimentos saludables...) 
  • Luego iremos al supermercado para recoger  información (precios).O cómo alternativa buscamos en la red.
  • Elaboramos el folleto.
  • Utilizamos el folleto para escoger qué es lo que vamos a comprar y decidir cuánto dinero tenemos que poner cada uno para poder comprarlo. Podemos contar con recursos extras (las profes también ponemos dinero)
  • Vamos a comprar, preparamos  y.... ¡a desayunar!
  • Posteriormente analizaremos el ticket de compra y nos plantearemos nuevas situaciones .

El criterio de evaluación  que he seleccionado como centro organizador  de mi tarea integrada, teniendo en cuenta el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria,  está en el bloque 2 Números, del área de matemáticas  y se corresponde con el criterio número cinco  " Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana."

Considero que puede ser una tarea interesante y significativa para mi alumnado porque  ya ha formado parte de sus intereses y  de   experiencias anteriores que resultaron altamente gratificantes. El curso anterior una salida a un supermercado cercano al colegio fue un motivante centro de interés para el trabajo con los números decimales. En este curso ya han preguntado en varias ocasiones si vamos a ir de nuevo al supermercado.
Hago resaltar que mi alumnado, de educación compensatoria, con mucha frecuencia no participa en las actividades complementarias programadas. Por ello esta salida, totalmente a su alcance, ha tenido gran aceptación.
Estos antecedentes  señalan que la propuesta  que presento está contextualizada dentro de los intereses de mi grupo.

Respecto al contexto social  intentaré hablar con los responsables del supermercado para intentar que  puedan exponer el folleto  en su recinto. Esta cadena no hace publicidad con  catálogos (Mercadona) con lo cual puede ser altamente gratificante ver que su folleto está expuesto en el supermercado más cercano al colegio.

¿Qué me ha aportado la realización de este reto? Me  ha aportado un nuevo enfoque, una nueva perspectiva desde la que abordar una tarea con la que hemos aprendido y disfrutado.  He podido  redefinir una propuesta  que ya, en su momento, indicaba una buena dirección. Abordarla de esta manera supone contar  con una nueva brújula en el camino de crecer juntos.

Antes de finalizar una mención especial a Ricardo Vázquez un profesor de nuestra Comunidad que supone un timón en el área de matemáticas.
Dejo aquí el enlace a su página web. Es una excelente fuente de recursos tanto prácticos como teóricos.

http://www.ricardovazquez.es/

Otra fuente consultada es:
Daniel Carrera Moreno: Tareas Integradas, características. Revista digital de Educación Física.

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