domingo, 4 de marzo de 2018

Evaluación formativa: visual thinking

El pensamiento visual o "proceso que consiste en volcar o manipular ideas en un dibujo o mapa mental" (blog productividad extrema.com) me ha resultado tanto un concepto como una herramienta totalmente reveladora y útil  a nivel personal  y  profesional.

El tener que utilizar esta herramienta para mi propio ejercicio sobre la evaluación ha sido una propuesta más que acertada. El utilizarla, en primera persona,  para intentar expresar mis ideas, vivencias, conceptos y planteamientos ha supuesto:

- En un principio esa interconexión cerebro- corazón-emociones del ser humano que tan acertadamente (👏👏)refleja  el dibujo de nuestra compañera Dacia González en su blog  sobre dicha conexión (http://dacilgonz.tumblr.com/tagged/visualthinking) . ¿Seré capaz de dibujarlo? ¿cómo voy a poder dibujar algo tan "poco dibujable"?
Ignoro si realmente he conseguido comunicarme al 100%  pero para mí ¡ reto conseguido!!. No sólo lo he hecho si no lo que más importante aún ¡ lo he disfrutado!, no me ha molestado tanto tiempo empleado (aunque no lo parezca) y me he sentido satisfecha durante la realización del ejercicio (no siempre es lo habitual)

- Por otro lado ha sido increíble constatar cómo, al intentar plasmar mi pensamiento en un dibujo interrelacionado y utilizando  pocas palabras ,se experimenta directamente una retroalimentación constante. A la vez que analizo y sintetizo mis ideas en una imagen voy cuestionándolas, replanteándolas y afianzándolas. Y viceversa este replanteamiento va cambiando y matizando el dibujo. Me resulta muy interesante ir viendo los bocetos, es dónde se plasma todo este proceso.

Como consecuencia y resultado....
Por supuesto que la considero una herramienta fantástica para aplicarla al aula: ¡qué  bien le vendría a M...para explicar y/o entender el ciclo y los conceptos sobre el ciclo del agua!  y  ¡a S...   cuando mostraba  dificultades a la hora de escribir una receta!. Ignoro si ya estoy preparada para trabajar con esta técnica en el aula. Por ahora soy consciente de mi entusiasmo y de empezar en el camino.

Henry Naranjo expresa muy bien en su "Vissua" el para qué del visual thinking, comparto sus reflexiones,  que menciono  de manera escueta : " ayuda a centrar la atención, facilita la comprensión, estimula el trabajo cooperativo, flexibiliza la forma de pensar".

Supone ir más allá de los formidables esquemas que utilizamos como técnica de estudio,  supone enriquecerlos, complementarlos y ampliarlos.

Para finalizar y como colofón:
Es una excepcional premisa el considerar que
"si eres capaz de dibujarlo es porque lo has entendido".
Esa idea, al estar plasmada en un  dibujo, también es fácilmente entendible para el resto. .https://blogginzenith.zenithmedia.es/que-es-y-como-funciona-el-visual-thinking-diczionario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario